sábado, 23 de junio de 2012

Futurama

"El espacio. Parece extenderse sin límites. Y cuando crees que llegas al final, un gorila empieza a lanzarte barriles".


Con estas palabras comenzó Futurama, el 28 de marzo de 1999. Los que me conocen saben que adoro abiertamente esta serie creada por Matt Groening -quien a su vez es el padre de Los Simpson- hace ya más de una década. Desde el primer momento, me fascinó el ambiente futurista y absurdo de esta sitcom animada. El argumento es simple: Philip J. Fry, un joven que trabaja de repartidor de pizzas a finales del año 1999, es congelado al caer accidentalmente en una cámara criogénica. Al despertar de su letargo han transcurrido mil años. Por tanto, la serie nos cuenta sus vivencias en el año 3000, así como la de otros personajes que el protagonista va conociendo en el futuro. Una cosa simple, entretenida y sin ningún sentido lógico. Matt Groening basa su trabajo en crear universos cuyas leyes no le piden explicaciones a nada ni nadie, por lo que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento sin justificación alguna.


¿Qué hace de Futurama una serie tan divertida y popular entre personas de diferentes edades? Diálogos divertidos y de buen gusto -un factor importante, ya que otras series prefieren recrearse en la brutalidad por la brutalidad y el abuso de clichés típicos para intentar hacer reír al espectador-, así como una imaginación desbordante por parte de la producción ejecutiva de la serie. Los capítulos resultan dinámicos y rara vez dejan indiferente. A veces frustra un poco la falta de explicaciones lógicas, pero hay que entender que Matt Groening se ha ganado a pulso el derecho de hacer lo que le salga de los cojones.


Como en toda serie, uno de sus pilares más importantes -sino el que más- está relacionado con los personajes (protagonistas y secundarios). Citarlos a todos sería descomunal, de modo que solo mencionaré a mis preferidos (sin orden de preferencia). Puede contener spoilers.




Philip J. Fry 


"¡Un gritón de dólares!"

Protagonista de la serie, este joven vive sin preocuparse por el dinero o el paso del tiempo. Se nos presenta como un hombre idiota y poco lógico que se deja llevar por sus impulsos. No tuvo problema alguno en adaptarse a la vida en el año 3000, ya que él mismo dice en varias ocasiones que su vida en el siglo XX no tenía alicientes y a menudo soñaba con dejar su trabajo de repartidor e intentar alcanzar su sueño de ser astronauta. Al llegar al futuro logra cumplir con ese sueño, aunque solo a medias: si bien no deja su ocupación de repartidor, este trabajo consiste en transportar mercancías a distintos planetas del Universo. 
Junto con Bender y el profesor Farnsworth, Fry viajó hacia el futuro en una máquina del tiempo que el profesor diseñó. La máquina solo tenía un problema: solo podía viajar hacia el futuro. Por tanto y debido a errores de cálculo, Fry presenció el final del Universo en dos ocasiones, por lo que su edad estimada es más de dos veces la edad del Universo desde su nacimiento hasta su muerte -según la historia de la serie-. 


Zapp Brannigan

"Recuerda: el camino más corto hacia la cama de una chica son sus padres: acuéstate con ellos y triunfarás".
      
Capitán de la nave Nimbus y condecorado héroe de guerra, este personaje es incompetente, inepto, narcisista, hipócrita, cobarde, frívolo e inmaduro. A menudo presume de sus habilidades como seductor, pese a que jamás le dan resultado alguno. Suele hablar de conceptos como la valentía, el honor y la perseverancia, aunque siempre está dispuesto a huir cuando las cosas se tuercen y hacer que otros carguen con sus culpas. Se siente sexualmente atraído por Leela y no nunca deja pasar la ocasión de intentar seducirla. Si bien se considera a sí mismo un consumado estratega militar, sus tácticas suelen consistir en enviar cientos de batallones, uno tras otro y de forma suicida, hasta que el enemigo se rinda por puro desgaste, mientras que él lo observa cómodamente desde su nave.

Profesor Hubert J. Farnsworth

"Y si matas a alguien no olvides comerte su corazón para alimentarte de su valor. Su rico y jugoso valor".
  
Dueño de la empresa Planet Express y único pariente vivo de Fry. Creó la empresa para financiar sus investigaciones científicas. Es posible que se trate del personaje más inteligente de la serie, si bien su avanzada edad ha deteriorado dicha inteligencia. A menudo realiza intentos de desnudarse en público y muestra algunos signos de canibalismo y una obsesión insana por los órganos humanos. Ha tenido relaciones con mujeres en el pasado, aunque en varias ocasiones se insinúa a otros hombres, por lo que es posible que sea bisexual. Representa, de forma paradójica y mediante claras exageraciones, varios tópicos propios de la tercera edad: senilidad, desprecio por lo nuevo, obsesión por llamar la atención, etc. Gusta de mandar a su tripulación a misiones extremadamente peligrosas bajo el lema de "Buenas noticias, chicos".


Scruffy

"Soy Scruffy, el portero".
   
Conserje de la empresa Planet Express, este misterioso y poco recurrente personaje se caracteriza por la indiferencia más absoluta. Su única ambición en la vida parece ser leer revistas pornográficas todo el tiempo. Sin embargo, suele ser presentado como un hombre sabio que ha visto lo suficiente en su vida como para pasar por alto todas las elucubraciones de los miembros de la empresa. En la sexta temporada es asesinado -parece ser que de forma definitiva- y a nadie parece importarle. De hecho, da la sensación de que solo se deja ver por casualidad, siéndole indiferente el hecho de estar o no con otras personas. No juega un papel relevante en ningún momento; sencillamente está ahí, como un elemento más.


Dr. John Zoidberg

"No te preocupes, Fry; has perdido a la mujer de tus sueños pero sigues teniendo a Zoidberg. ¡Todos seguís teniendo a Zoidberg!

Aunque dije que en esta lista no habría orden de preferencia, lo cierto es que John Zoidberg es mi personaje favorito de Futurama. Médico de Planet Express, decapodiano nativo del planeta Decapod 10, este ser de aspecto lovecraftiano es, sin duda alguna, el concepto del absurdo hecho langosta. Totalmente desconocedor de la estructura humana pese a su título de médico, John Zoidberg es repudiado por todos y obligado a vivir en la pobreza -un hecho del que se lamenta a menudo, pero que no parece causarle auténticas cuitas-. Muchos otros personajes demuestran abiertamente su odio hacia él. Un ejemplo es cuando el profesor Farnsworth exclama, creyéndose a punto de morir: "¡Maldigo a Zoidberg con mi último suspiro!". Aunque siempre procura mostrarse cariñoso y receptivo, casi siempre le sale el tiro por la culata y termina despertando el enfado y rechazo de sus compañeros. Bajo mi punto de vista, el Dr. John Zoidberg representa la esencia de Futurama debido a su carácter dócil pero inexpugnable, así como una tendencia imparable hacia las situaciones más inverosímiles e inimaginables.

Pazuzu

"Todavía le queda un deseo, Profesor".

Dios demonio del viento en la mitología sumeria, aparece en dos ocasiones presentada como una gárgola que pertenece al Profesor -si bien éste le otorga la libertad en el capítulo 4x09-. Sus orígenes son en teoría desconocidos, aunque podemos situarlos en París (capítulo 4x09). Con todo, en ningún momento se explica el porqué de su aparición en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario